1924
Muchos iruneses se marcharon de Irun por múltiples razones, laborales, políticas o simplemente buscando nuevos horizontes. Pero nunca se olvidaron de sus raíces y mucho menos de sus fiestas tradicionales, de su amado Alarde y su querido Irun.
EL ALARDE DE SAN MARCIAL LEJOS DE IRUN
En esta carta además venia una tarjeta para el banquete de San marcial y una cuartilla informativa de lo más pintoresca:
IRUNDARRAS:
Que al sentir el himno de San Marcial y demás piezas de música Sanmarcialera, todo irunés de aquí y de allá y donde se encuentre un irunés en cualquier lugar del mundo, le haga vibrar en su corazón la alegría de su pueblo que lo vio nacer.
Irundarra, no faltes a esta cita de honor, pues habrás cumplido con tu deber de irunés.
Te esperamos para gritar con nosotros
¡Viva Irun!
¡Viva el día de San Marcial!
Casto Cantero era un enamorado de su ciudad, fue al alma-mater de la Agrupación Irunesa en Buenos Aires.
Con motivo de la guerra civil española, fundó una Comisión llamada Pro-Socorro de Irun, constituida por los iruneses residentes en Argentina para ayudar a quienes atravesaban penurias en la ciudad irunesa.
En 1948 solicito al Ayuntamiento de Irun que enviaran una bandera con el escudo de la Ciudad para presidir la Casa de Irun de la capital Argentina.
Con fecha 2 de diciembre de 1975, en sesión plenaria y a propuesta de la Comisión de Gobernación se le concedió dar su nombre a una calle de Irun. Esta es la trasera de la Avenida de Navarra, que va desde el canal de Dumboa hasta intersección de la calle Erlaitz. Casto Cantero falleció en el año1977.
A todos los iruneses o hijos de iruneses que están repartidos por esta pelota llamada La Tierra, decirles que no pierdan el espíritu Sanmarcialero y que el 30 de junio, se encuentren donde se encuentren, griten desde el corazón; ¡Gora Irun! ¡Gora San Marcial!
Además de estos Sanmarciales argentinos también se celebraron en; 1928 Madrid, 1937 San Sebastián, 1939 y 1941 Burdeos, 1947 Barcelona. 1953 México, 1961 Paris.
* Publicado en D.V. Domingo 22 de junio de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.